En palabras simples, la mediación es un proceso extrajudicial que busca otorgar un espacio de diálogo directo ya sea en forma presencial o remota y participativo entre dos o más personas que tienen un conflicto, para regular ciertas materias en el ámbito familiar; dando así, la oportunidad a los interesados de conversar sobre el origen de éste y las consecuencias que se han derivado del mismo. Las partes, concurren a una o más sesiones, acompañados por un tercero (mediador/a) que facilita el diálogo y los ayuda a buscar por si mismas una solución al conficto y sus efectos, a través de un acuerdo. Este acuerdo que logran las partes, una vez aprobado por el Tribunal de Familia competente, tiene el carácter de sentencia para todos los efectos legales.
En un contexto familiar, por ejemplo, la mediación concede un espacio más adecuado y no contencioso como ocurre en las audiencias judiciales. Permitiendo así aplicar un tratamiento de los conflictos familiares en forma más pacífica, abordando personal y directamente el conflicto, las historias comunes y la participación de cada uno, permitiendo construir la solución a través del diálogo.

El ámbito territorial (artículo 112 de le Ley N°19.968), en el que se presta el servicio de mediación familiar privada, según consta inscripción en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es el territorio jurisdiccional del Juzgado de Familia de Casablanca y Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, Región de Valparaíso, comprendiendo las siguientes comunas de: Algarrobo, Casablanca, Curacaví, El Quisco e Isla de Pascua.

Actualmente como mediadora familiar privada, presto servicios en el territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, como bien señalé, en las comunas de Algarrobo, Casablanca, Curacaví, El Quisco e Isla de Pascua.

Email: mediacion@abogadacampusano.cl